viernes, 23 de enero de 2009

A 20 años de la Batalla de La Tablada

Minutos después de las 6 de la mañana del 23 de febrero de 1989, hace hoy 20 años, medio centenar de integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) irrumpieron a sangre y fuego en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada, en lo que sería la última absurda aventura de la izquierda militarista en la Argentina del siglo XX. Al frente del asalto estaba Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, viejo guerrillero del ERP y miembro de la dirección del MTP. Desde diciembre de 1988, el MTP venía sosteniendo que los carapintada preparaban un golpe de Estado.
Toda la tarde del 23 se combatió en La Tablada, donde el segundo jefe, mayor Horacio Fernández Cutiellos, ya había sido muerto en la toma del edificio de la plana mayor. Por decisión del jefe del Ejército, Francisco Gassino, la recuperación no estuvo a cargo del comandante natural de la jurisdicción sino del Inspector General del Ejército, general Alfredo Arrillaga
Hubo 39 muertos: 9 militares (4 eran conscriptos), 2 policías y 28 guerrilleros. El ataque concitó el repudio unánime de los partidos y la sociedad. El periodista Osvaldo Soriano escribió días después: "No habrán querido que se los llame terroristas, pero su metodología los acerca más a Hitler que a Lenin. Usaron el engaño como punto de partida para una supuesta sublevación popular y partieron de una falsedad histórica: atribuir a otros la responsabilidad de un crimen para usarlo, con disimulo, en provecho propio".
En estos nueve videos se muestra la cobertura periodística del desaparecido TeleDos por parte de Mario Markic, Jorge Pizarro y Daniel Hadad entre otros.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6



Parte 7



Parte 8



Parte 9

No hay comentarios: